DA WEB PARA A RUA


As obras convidam o internauta a participar de ações na rua, mas não se trata de convocar o público a participar de atividades fora do mundo virtual. O que esses trabalhos propõe são pequenas ações que se dão na internet, mas que exigem alguma intervenção no “mundo real”, no mundo das coisas, onde vivemos. Os artistas provocam o público politicamente, de modo que participem de dentro da web para as ruas. O trabalho é e depende da rede virtual para existir, no entanto a partir desse lugar virtual ele se expande para o mundo das coisas para que se conclua.

 
 
Arte Inmediato” desde Rosário - Argentina
- Entrevista com o Coletivo WokiToki -


O coletivo Wokitoki promove na internet ações que são levadas até a rua. Na pesquisa Territorialidades o grupo está incluído com dois projetos de articulação com o público argentino em que instiga o mesmo a agir na rede e na rua: Post Urbano e Rastrojero
As ações de WokiToki se dão principalmente através de wokitoki.org. No site, se reconhece a abrangência do trabalho do grupo, que é formado por pessoas de diversas proscedências. O trabalho é realizado por este grupo e pela participação de internautas que ajudam a alimentar e constituir o site que é um espaço de informação sobre arte contemporânea e política, principalmente nos países latino-americanos.
A entrevista que segue foi elaborada a partir das informações que o site do coletivo oferece e em função de perguntas que a própria pesquisa faz à arte contemporânea e à web arte de forma mais abrangente.


Natália - O que significa Wokitoki e quem são os integrantes desse coletivo?

WokiToki - Más allá de su significado inicial, hoy Wokitoki es una herramienta de contactos, un espacio de comunicación, un tiempo de acciones.

Deriva de la palabra Walkie-talkie (http://pt.wikipedia.org/wiki/Walkie-talkie) Wokitoki es la adaptación popular de pronunciar del inglés. Su origen tuvo que ver con la cuestión tecnológica de estar conectados de poder comunicarnos, hablar y a la vez, estar en movimiento.

El colectivo está integrado por personas provenientes de distintos ámbitos y experiencias que compartimos el interés por construir cierta inteligencia crítica sobre el arte inmediato. El arte se sustenta hoy en nuevos modos de hacer y esto supone nuevas relaciones intersubjetivas. Para ello procuramos poner en circulación el pensamiento, alentando intercambios, debates y acontecimientos.

No sostenemos pensamientos únicos, pero a la vez, somos muy rígidos con una cuestión: no aceptamos reproducir capitalismo. Concretamente, no aceptamos que nos “usen”, “ser producto” dentro de los circuitos legitimantes del mercado del arte. No es fácil, porque esto también genera aislamiento.

Los integrantes de WKTK nos reconocemos en la identidad colectiva, nuestras individualidades pueden ser a través de la fusión, se potencian en el roce del encuentro.


N - Qualquer pessoa pode participar? Como?

WkTk - Todos los que consideren la urgencia de instalar “ya” indicios de otra sociedad a través de la investigación y la expresión pueden participar de nuestro colectivo. Como decíamos antes, “no tenemos verdades instituidas”, somos un colectivo abierto , nuestro funcionamiento va cambiando según los momentos, el proyecto concreto y de los integrantes lo desarrollan.
Al tener una autonomía profunda (no dependemos económicamente de ninguna institución privada ni estatal), tenemos algunos problemas de funcionamiento. Esto genera mucho debate interior y a veces tenemos que superar crisis.

Imagens do projeto "Las paredes son nuestras", cedidas pelo Coletivo WokiToki


N - Quais são os tipos de ações do Coletivo WokiToki? Todas elas podem ser consideradas arte?

WkTk - Las acciones del colectivo son heterogéneas, y están atravesadas por una diversidad de inquietudes y han sido elaborados desde diversos espacios. Los proyectos están publicados en www.wokitoki.org/proyectos, se puede percibir intereses por la literatura, el cine, la arquitectura, el medio ambiente, la política etc. Esto es el resultado de una forma de funcionamiento, en donde no existe un cuerpo de obra como grupo. Algunos de los miembros actuales provenimos de experiencias grupales de acción en la calle, (por ejemplo, En Trámite, grupoentramite.com.ar en donde si existía una línea de producción y una unidad), y de otras actividades desarrolladas individual o colectivamente en Rosario y otras ciudades de Argentina. Este año, se ha sumado una artista de Polonia.

WKTK intenta escapar a las formas de producción y circulación tradicionales del “arte contemporáneo”. No sabemos si lo logramos.
Pensamos a WKTK como una plataforma para el pensamiento, difusión y producción de proyectos. Desde esta plataforma nos interesa la elaboración de un lenguaje genuino e inmediato, que pueda dar cuenta y respuestas a nuestro contexto, nuestro paisaje, nuestra historia e identidad, a esto lo inscribimos dentro de la expresión de esto que llamamos arte inmediato , porque no hemos podido encontrar una palabra más adecuada. En cuanto a que si consideramos que todo lo que hacemos es “arte”, asumimos que toda la sociedad está en crisis, las relaciones de producción también. El “trabajo ya no es lo que era”, el arte tampoco.
El desafío no es sólo “hacer obra”, sino darle uso cotidiano e inmediato a nuestros proyectos.


N - Um dos projetos que me interessou e chamou a atenção para o coletivo foi o Rastrojero. Pesquisei um pouco sobre ele, mas não pude incluí-lo no nosso Banco de Dados, pois em meio à pesquisa, o site saiu fora do ar. Por quê?

WkTk - En breve lo estamos restableciendo, la nueva dirección será: www.rastrogero.com.ar cuando este nuevamente on-line te lo comunicaremos. Cualquier información al respecto puedes solicitárnosla que te la enviaremos con gusto.

N -Somos un colectivo de personas provenientes de distintos ámbitos y experiencias que compartimos el interés por construir cierta inteligencia crítica sobre el arte contemporáneo”. Do quê a arte contemporânea precisa na opinião do WokiToki?

WkTk - Si entrás a nuestra web, podrás comprobar que hace más de un año dejamos de usar el término “arte contemporáneo” para reemplazarlo por “arte inmediato”, Una de las ideas que nos movilizan es replantear los supuestos desde donde producimos y para qué producimos. Hoy estamos alejados de la idea del “arte contemporáneo”, ya que lo consideramos parte del sistema dominante, es una expresión del capitalismo tardío o global. O lo que algunos enuncian como “sistema hegemónico”. WKTK no acepta hegemonías, a veces logramos crear con honestidad hacia la libertad.

En el siglo XXI, en el año 2012 ya es tiempo de que nos desprendamos de las basuras académicas del pasado. El “arte contemporáneo” es una concepción de la expresión del siglo pasado, no representa a las expresiones artísticas que son fieles al presente.
Estamos seguros que ni Víctor Grippo ni Helio Oiticica, de ser nuestros contemporáneos del siglo XXI, hoy no estarían haciendo lo mismo que en la última mitad del siglo pasado. Vemos que la crisis actual fomenta el escepticismo apocalíptico, tanto desde los medios hegemónicos, como desde la impotencia de los sectores emancipatorios que no se desprenden de los lastres del pasado.

En este sentido queremos redefinir y utilizar nuestras “propias” maneras. Lo nuestro es inmediato, “arte inmediato”. No encontramos por el momento una mejor definición. En este contexto, asumimos nuestra responsabilidad de construir críticamente la ventana por donde vemos y nos miramos, el intento de dar indicios de una expresión donde el ser no sea lobo del ser y se reconozca como parte, como continuidad de la naturaleza.



N - Vocês se consideram um grupo de arte política? Por quê?

WkTk - No, todo arte es político. Al igual que “arte contemporáneo”, “arte político” es otra etiqueta impuesta por las academias y los circuitos artísticos hegemónicos, para tratar de menospreciar la expresión de los sectores de la multitud que se expresan por la emancipación. O para convertir esas expresiones de cambio en obras que coticen en el mercado del arte y pasterizar sus potencias ideológicas.

Hay mucha hipocresía y oportunismo con el concepto “arte política”.
Sostenemos que todo arte posee una política, en cualquier momento de la historia y a través de cualquier modo de expresión, toda actividad humana es política. El problema no pasa por si es una obra abstracta, conceptual o impresionista; el problema pasa por si esa obra “reproduce” el sistema dominante o lo pone en crisis, si acepta o se opone a la explotación del hombre por el hombre. No es un problema artístico sino político.

Es por eso, que todos nuestras proyectos , tratamos de hacerlos tendiendo al consumo cero, que sean obras que puedan hacerse con un capital material mínimo, tanto para poderlas realizar sin problemas económicos como para no reproducir capitalismo.
En este sentido, con nuestras virtudes y desprolijidades, nos ocupa la idea de pensar la política del arte. No nos ocupan las ideas marxistas de transformar la sociedad…y menos con arte… ¿La sociedad quiere ser transformada? ¿Alguien quiere ser transformado?

Tampoco nos ocupa ser una herramienta, el arte político como herramienta o como órgano de publicidad. Tratamos posicionarnos lejos de estas muy transitadas ideas de la supuesta “arte política”, que se presentan como un faro para iluminar la oscuridad. Son del siglo XIX.

Asumiendo algunas contradicciones, ideas incompletas e incertidumbres, nos interesan las miradas que podamos construir con nuestros granitos de arena, las relaciones que se puedan tejer, los espacios que podamos abrir, los escenarios para el desarrollo de una vida mejor que se puedan formar colectivamente…


N - Que repercussão vocês têm com seus trabalhos e ações? Vocês procuram dimensionar esse tipo de repercussão ou retorno?

WkTk - Las acciones son experiencias que se basan en supuestos, en hipótesis, que puestas en práctica algunas veces no logran resultados. Pero este retorno de lo negativo o positivo, que una acción nos devuelve, nos permite reelaborar una nueva propuesta. Algunas propuestas tienen gran impacto inmediato (en un sentido mediático y social) pero dejan poco para elaborar. Otras, en cambio, son lentas e “intrascendentes” socialmente pero nos permiten avanzar en la construcción de nuevas ideas. No trabajamos bajo la forma unidireccional de autor-obra-público, a veces es autor-obra-autor, público-obra-público, público-obra-autor etc.

Nos damos por satisfechos cuando mayor es el número de relaciones posibles pueda generar una propuesta.


N - Qual a importância do trabalho de arte no espaço virtual? Por que se utilizar da rede virtual para as ações do coletivo? O coletivo acredita que as ações políticas usando a internet são mais eficazes?

WkTk - La importancia es la misma que en el espacio físico para nosotros pertenece a un mismo plano de la realidad, lo virtual no es menos real. Las separaciones de materia y espíritu, o según los estados de la materia, son conceptos esclavistas.

En todo caso, lo irreal es la pantalla, lo que vemos pero no lo que sucede allí. Los espacios no tienen tres dimensiones, ni es posible entender su complejidad a través de la perspectiva geométrica. El espacio no se separa del tiempo, es elástico, lo lleva cada persona, sus relaciones y conexiones con el mundo mediato e inmediato. Y aclarando más, para evitar referencias a la teoría de la relatividad, nos referimos a la inmaterialidad del espacio, a sus múltiples formas; siendo la más importante, la que construye cada persona.

Nos interesa trabajar en la red porque las personas están ahí, internet es un hecho cultural fundamentalmente, la técnica, para nosotros, es secundaria.

La red, a través de Wktk, nos permitió conocer y vernos de otra manera.
En este sentido, si bien las redes tienen “dueño” (los que pusieron los cables) y es un gran negocio, presentan fisuras que nos permiten experimentar con otras formas y lógicas. Sucede de igual modo con el espacio público, las calles de las ciudades, son fundamentales para la logística de mercancías, pero del mismo modo nos permiten el encuentro con el otro, nos representa un territorio lleno de posibilidades infinitas

No creemos que las acciones en la red sean más o menos efectivas, si creemos en la posibilidad que abre un espacio público. La red es un espacio público a ocupar con decisión política. 

*As imagens aqui publicadas foram cedidas pelo Coletivo WokiToki ao pedido da entrevistadora por imagens que representassem o coletivo. 



WokiToki entrevista Jacques Rancière 

Em outubro de 2012 o professor e filósofo francês, Jacques Rancière, esteve em Rosário (Argentina) para o Seminário “Filosofia, Política e Estética”, organizado pela Facultad Libre e realizado na Universidade Nacional de Rosário e no Teatro la Comedia.
Coletivo WokiToki descreveu a chegada do pensador ao Teatro la Comedia em detalhes, demonstrando a expectativa e empolgação de quem muito leu os textos do professor e, agora, poderia trocar palavras com ele, em pessoa. 
Disputando com jornalistas e interessados, WokiToki pode fazer suas perguntas, trocar algumas ideias com Rancière. Segue entrevista, em espanhol:

http://camlux.blogspot.com.br/2012/02/jacques-ranciere-le-spectateur-emancipe.html


20 de octubre de 2012
Rosario - Argentina

No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escrituras o políticas,  podemos hacer los sueños.

9.50 hs. Sábado 20 de octubre de 2012. San Lorenzo y San Martín.
Muchas veces, Rosario se desprende de las basuritas del último medio pelo y logra ser sólo ella, nuestra querida ciudad, con sus virtudes, desvíos, esfuerzos y defectos. Rosario no es el penúltimo barrio transatlántico de Barcelona, “la Chicago argentina”, ni la “Tercera”.
A través de distintas experiencias la ciudad se nos ofrece con su franca desnudez, despreciando los traficantes de imágenes, alejándose de titulares amarillos y el clientelismo de secretarías de innovación ancladas en los viejos vinagres  del siglo pasado.
Una de esas experiencias es el proyecto Facultad Libre, impulsado por un colectivo de jóvenes de menos de 25 años; quienes con autonomía, desparpajo y responsabilidad crítica, toman la posta de valiosas prácticas rosarinas de gestión cultural desarrolladas durante el siglo XX y asumen la necesidad inmediata de producción de pensamiento.
Durante el ciclo 2012, Facultad Libre organizó seminarios que estuvieron a cargo de Horacio González, María Pía López, Martín Groisman, Eduardo Grüner, Hugo Mujica, Esteban Ierardo y Josefina Ludmer, entre otros.
Durante la tarde de ayer, en el Teatro La Comedia,  el pensador francés Jacques Rancière dio la primera de las dos conferencias organizadas por Facultad Libre. Ahora estamos en el hall del hotel donde responderá algunas preguntas a la prensa.

10.00 hs. Un hombre sencillo sale solo del ascensor y se acerca a nosotros, nos saluda como si fuéramos del mismo barrio: es Jacques Rancière.  Buscamos un lugar donde sentarnos mientras llega su intérprete; una chica que al sumarse pocos minutos después, es la continuidad material de la voz eficaz y cálida, que borró la distancia de los idiomas y tradujo las ideas del filósofo europeo ayer por la tarde.

10.10 hs. Los chicos de Facultad Libre nos aclaran que las entrevistas deberán ser breves para permitir que todos podamos hacer nuestro trabajo y no atrasar la conferencia que empieza a las 11.
¿Dónde están los sueños?

No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escrituras o políticas,  podemos hacer los sueños.
Actualmente se dice mucho que “no hay más sueños”, “hay que inventar nuevos sueños”…
No creo en eso de que haya que inventar nuevos sueños, enunciarlos. El sueño puede nacer de prácticas cotidianas, de ganas de mostrar, de ganas de hacer algo, de manera individual o colectiva; a partir de ahí se transforman en realidad,  sin las expectativas del “gran sueño”, el “gran cambio”; sino cambiando el presente para que puedan surgir otros grandes sueños.


En su libro "Sobre políticas estéticas" dice que no hay un ser anónimo sino un devenir anónimo. Lo anónimo es un concepto-distancia que pone en relación órdenes dominantes con sujetos políticos. ¿Quiénes son los anónimos hoy?

Los anónimos en general son justamente los que no representan ni un grupo, ni una clase ni una identidad particular. Podemos decir que hoy son realmente “anónimos”, lo que no significa que sean gente sin cualidad, sin propiedad o sin inteligencia; los anónimos no  son los pobres desdichados. Pudimos ver “anónimos” como en las primaveras árabes, en los indignados o en los movimientos de obreros y campesinos en Bolivia, o a través del zapatismo. Los anónimos comparten una misma condición, podríamos decir que comparten una condición de precariedad, algo muy distinto de la condición de identidad política o la de compartir un oficio.
Al mismo tiempo, al compartir esta condición de precariedad, se reapropian de la misma. No representan un grupo, sino que representan la capacidad de cualquiera, y esto es lo que llamé la igualdad de las inteligencias.

¿Conoce los modos en que nuestros pueblos originarios se expresaban a través del arte y el lugar que esa expresión ocupaba en sus modos cotidianos de vida?

No, no conozco, no puedo hablar de esto, estoy acá para aprender lo que no conozco.

Suponiendo que el concepto América Latina siguiera intacto, ¿conoce pensadores de nuestra región que contribuyan a transformar la realidad?

No, lo siento, no conozco precisamente de esto. No sé nada.

¿Considera que el concepto “arte contemporáneo” formula con honestidad las expresiones artísticas del año 2012?

No creo que el arte contemporáneo exprese un momento del presente, lo que se llama arte contemporáneo es una suerte de movimiento que terminó con las divisiones entre las distintas ramas del arte, tendió a producir una esfera común. Sabemos que las expresiones artísticas hoy ya no están divididas, no hay por lado pintores, por otro lado los escultores y por otro lado los músicos, sino que hay ciertos dispositivos que atraviesan simultáneamente los distintos medios de expresión. En ese sentido, el arte contemporáneo intenta romper esa división entre los dominios bien definidos del arte y las formas de vida, intenta desplazar la separación entre la obra de arte y la circulación de la información. El arte contemporáneo produce más bien un campo experimental de pensamiento y de práctica, entonces es contemporáneo; no en el sentido que expresaría particularmente 2012 o 2013, 2011, en tanto re distribuye las posiciones en un momento en el cual los políticos dejan cada vez menos espacio a la iniciativa, el arte contemporáneo sería uno de los lugares para estas experiencias y transformaciones.

10.22 hs. Los doce minutos de la entrevista pasaron más rápido con el delicado trabajo de la traductora  y fueron mezcla de tensión y placer. . Esa mixtura apurada hizo que no pudiéramos profundizar en la segunda pregunta, donde deberíamos haber desarrollado sobre los anónimos y el arte. Volviendo a la lectura de "Sobre políticas estéticas",  el arte trabaja en esta reposición de lo anónimo. Los obreros que en las noches se juntaban a hacer poesía fueron unos anónimos del siglo XIX que luego el marxismo al  nombrarlos como proletariado, les dio forma, los estabilizó. Los desaparecidos fueron hasta hace unos años nuestros anónimos. Fueron un lugar de enunciación que proponía una escena política contra el orden policial. Hoy habría que ver si lo siguen siendo (todo un debate). Esta categoría de lo anónimo nos pareció siempre muy interesante, y creemos que habría que investigar cómo se expresan los anónimos  en el arte "inmediato".  Y va otra autocrítica a nuestras preguntas, al considerar que la expresión “arte contemporáneo” ya no es honesta, no nos referimos sólo a una cuestión de almanaques. El trabajo ya no es lo que era, el arte tampoco; es por eso que desde nuestro colectivo nos identificamos provisoriamente con la expresión “arte inmediato”.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário