As obras convidam o
internauta a participar de ações na rua, mas não se trata de
convocar o público a participar de atividades fora do mundo virtual.
O que esses trabalhos propõe são pequenas ações que se dão na
internet, mas que exigem alguma intervenção no “mundo real”, no
mundo das coisas, onde vivemos. Os artistas provocam o público
politicamente, de modo que participem de dentro da web para as ruas.
O trabalho é e depende da rede virtual para existir, no entanto a
partir desse lugar virtual ele se expande para o mundo das coisas
para que se conclua.
“Arte
Inmediato” desde Rosário - Argentina
- Entrevista com o Coletivo WokiToki -
- Entrevista com o Coletivo WokiToki -
O
coletivo Wokitoki promove na internet ações que são levadas até a
rua. Na pesquisa Territorialidades o grupo está incluído com dois
projetos de articulação com o público argentino em que instiga o
mesmo a agir na rede e na rua: Post Urbano e Rastrojero
As
ações de WokiToki se dão principalmente através de wokitoki.org.
No site, se reconhece a abrangência do trabalho do grupo, que é
formado por pessoas de diversas proscedências. O trabalho é
realizado por este grupo e pela participação de internautas que
ajudam a alimentar e constituir o site que é um espaço de
informação sobre arte contemporânea e política, principalmente
nos países latino-americanos.
A
entrevista que segue foi elaborada a partir das informações que o
site do coletivo oferece e em função de perguntas que a própria
pesquisa faz à arte contemporânea e à web arte de forma mais
abrangente.
Natália - O que significa Wokitoki e quem são os integrantes desse coletivo?
WokiToki - Más
allá de su significado inicial, hoy Wokitoki es una herramienta de
contactos, un espacio de comunicación, un tiempo de acciones.
Deriva
de la palabra Walkie-talkie
(http://pt.wikipedia.org/wiki/Walkie-talkie) Wokitoki
es la adaptación popular de pronunciar del inglés. Su origen tuvo
que ver con la cuestión tecnológica de estar conectados de poder
comunicarnos, hablar y a la vez, estar en movimiento.
El
colectivo está integrado por personas provenientes de distintos
ámbitos y experiencias que compartimos el interés por construir
cierta inteligencia crítica sobre el arte inmediato. El arte se
sustenta hoy en nuevos modos de hacer y esto supone nuevas relaciones
intersubjetivas. Para ello procuramos poner en circulación el
pensamiento, alentando intercambios, debates y acontecimientos.
No
sostenemos pensamientos únicos, pero a la vez, somos muy rígidos
con una cuestión: no aceptamos reproducir capitalismo.
Concretamente, no aceptamos que nos “usen”, “ser producto”
dentro de los circuitos legitimantes del mercado del arte. No es
fácil, porque esto también genera aislamiento.
Los integrantes de WKTK nos reconocemos en la identidad colectiva, nuestras individualidades pueden ser a través de la fusión, se potencian en el roce del encuentro.
N - Qualquer
pessoa pode participar? Como?
WkTk - Todos
los que consideren la urgencia de instalar “ya” indicios de otra
sociedad a través de la investigación y la expresión pueden
participar de nuestro colectivo. Como decíamos antes, “no tenemos
verdades instituidas”, somos un colectivo abierto , nuestro
funcionamiento va cambiando según los momentos, el proyecto concreto
y de los integrantes lo desarrollan.
Al
tener una autonomía profunda (no dependemos económicamente de
ninguna institución privada ni estatal), tenemos algunos problemas
de funcionamiento. Esto genera mucho debate interior y a veces
tenemos que superar crisis.
N - Quais
são os tipos de ações do Coletivo WokiToki? Todas elas podem ser
consideradas arte?
WkTk - Las
acciones del colectivo son heterogéneas, y están atravesadas por
una diversidad de inquietudes y han sido elaborados desde diversos
espacios. Los proyectos están publicados en www.wokitoki.org/proyectos,
se puede percibir intereses por la literatura, el cine, la
arquitectura, el medio ambiente, la política etc. Esto es el
resultado de una forma de funcionamiento, en donde no existe un
cuerpo de obra como grupo. Algunos de los miembros actuales
provenimos de experiencias grupales de acción en la calle, (por
ejemplo, En
Trámite,
grupoentramite.com.ar
en donde si existía una línea de producción y una unidad), y de
otras actividades desarrolladas individual o colectivamente en
Rosario y otras ciudades de Argentina. Este año, se ha sumado una
artista de Polonia.
WKTK
intenta escapar a las formas de producción y circulación
tradicionales del “arte contemporáneo”. No sabemos si lo
logramos.
Pensamos
a WKTK como una plataforma para el pensamiento, difusión y
producción de proyectos. Desde esta plataforma nos interesa la
elaboración de un lenguaje genuino e inmediato, que pueda dar
cuenta y respuestas a nuestro contexto, nuestro paisaje, nuestra
historia e identidad, a esto lo inscribimos dentro de la expresión
de esto que llamamos arte inmediato , porque no
hemos podido encontrar una palabra más adecuada. En
cuanto a que si consideramos que todo lo que hacemos es “arte”,
asumimos que toda la sociedad está en crisis, las relaciones de
producción también. El “trabajo ya no es lo que era”, el arte
tampoco.
El
desafío no es sólo “hacer obra”, sino darle uso cotidiano e
inmediato a nuestros proyectos.
N - Um
dos projetos que me interessou e chamou a atenção para o coletivo
foi o Rastrojero. Pesquisei um pouco sobre ele, mas não pude
incluí-lo no nosso Banco de Dados, pois em meio à pesquisa, o site
saiu fora do ar. Por quê?
WkTk - En
breve lo estamos restableciendo, la nueva dirección será:
www.rastrogero.com.ar
cuando este nuevamente on-line te lo comunicaremos. Cualquier
información al respecto puedes solicitárnosla que te la enviaremos
con gusto.
N - “Somos
un colectivo de personas provenientes de distintos ámbitos y
experiencias que compartimos el interés por construir cierta
inteligencia crítica sobre el arte contemporáneo”. Do quê a arte
contemporânea precisa na opinião do WokiToki?
WkTk - Si
entrás a nuestra web, podrás comprobar que hace más de un año
dejamos de usar el término “arte contemporáneo” para
reemplazarlo por “arte inmediato”, Una de las ideas que nos
movilizan es replantear los supuestos desde donde producimos y para
qué producimos. Hoy estamos alejados de la idea del “arte
contemporáneo”, ya que lo consideramos parte del sistema
dominante, es una expresión del capitalismo tardío o global. O lo
que algunos enuncian como “sistema hegemónico”. WKTK no acepta
hegemonías, a veces logramos crear con honestidad hacia la libertad.
En el siglo XXI, en el año 2012 ya es tiempo de que nos desprendamos de las basuras académicas del pasado. El “arte contemporáneo” es una concepción de la expresión del siglo pasado, no representa a las expresiones artísticas que son fieles al presente.
Estamos
seguros que ni Víctor Grippo ni Helio Oiticica, de ser nuestros
contemporáneos del siglo XXI, hoy no estarían haciendo lo mismo que
en la última mitad del siglo pasado. Vemos que la crisis actual
fomenta el escepticismo apocalíptico, tanto desde los medios
hegemónicos, como desde la impotencia de los sectores
emancipatorios que no se desprenden de los lastres del pasado.
En este sentido queremos redefinir y utilizar nuestras “propias” maneras. Lo nuestro es inmediato, “arte inmediato”. No encontramos por el momento una mejor definición. En este contexto, asumimos nuestra responsabilidad de construir críticamente la ventana por donde vemos y nos miramos, el intento de dar indicios de una expresión donde el ser no sea lobo del ser y se reconozca como parte, como continuidad de la naturaleza.
N - Vocês
se consideram um grupo de arte política? Por quê?
WkTk - No,
todo arte es político. Al igual que “arte contemporáneo”, “arte
político” es otra etiqueta impuesta por las academias y los
circuitos artísticos hegemónicos, para tratar de menospreciar la
expresión de los sectores de la multitud que se expresan por la
emancipación. O para convertir esas expresiones de cambio en obras
que coticen en el mercado del arte y pasterizar sus potencias
ideológicas.
Hay mucha hipocresía y oportunismo con el concepto “arte política”.
Sostenemos
que todo arte posee una política, en cualquier momento de la
historia y a través de cualquier modo de expresión, toda actividad
humana es política. El problema no pasa por si es una obra
abstracta, conceptual o impresionista; el problema pasa por si esa
obra “reproduce” el sistema dominante o lo pone en crisis, si
acepta o se opone a la explotación del hombre por el hombre. No es
un problema artístico sino político.
Es por eso, que todos nuestras proyectos , tratamos de hacerlos tendiendo al consumo cero, que sean obras que puedan hacerse con un capital material mínimo, tanto para poderlas realizar sin problemas económicos como para no reproducir capitalismo.
En
este sentido, con nuestras virtudes y desprolijidades, nos ocupa la
idea de pensar la política del arte. No nos ocupan las ideas
marxistas de transformar la sociedad…y menos con arte… ¿La
sociedad quiere ser transformada? ¿Alguien quiere ser transformado?
Tampoco nos ocupa ser una herramienta, el arte político como herramienta o como órgano de publicidad. Tratamos posicionarnos lejos de estas muy transitadas ideas de la supuesta “arte política”, que se presentan como un faro para iluminar la oscuridad. Son del siglo XIX.
Asumiendo
algunas contradicciones, ideas incompletas e incertidumbres, nos
interesan las miradas que podamos construir con nuestros granitos de
arena, las relaciones que se puedan tejer, los espacios que podamos
abrir, los escenarios para el desarrollo de una vida mejor que se
puedan formar colectivamente…
N - Que
repercussão vocês têm com seus trabalhos e ações? Vocês
procuram dimensionar esse tipo de repercussão ou retorno?
WkTk - Las
acciones son experiencias que se basan en supuestos, en hipótesis,
que puestas en práctica algunas veces no logran resultados. Pero
este retorno de lo negativo o positivo, que una acción nos
devuelve, nos permite reelaborar una nueva propuesta. Algunas
propuestas tienen gran impacto inmediato (en un sentido mediático y
social) pero dejan poco para elaborar. Otras, en cambio, son lentas
e “intrascendentes” socialmente pero nos permiten avanzar en la
construcción de nuevas ideas. No trabajamos bajo la forma
unidireccional de autor-obra-público, a veces es autor-obra-autor,
público-obra-público, público-obra-autor etc.
Nos damos por satisfechos cuando mayor es el número de relaciones posibles pueda generar una propuesta.
N - Qual a importância do trabalho de arte no espaço virtual? Por que se utilizar da rede virtual para as ações do coletivo? O coletivo acredita que as ações políticas usando a internet são mais eficazes?
WkTk - La
importancia es la misma que en el espacio físico para nosotros
pertenece a un mismo plano de la realidad, lo virtual no es menos
real. Las separaciones de materia y espíritu, o según los estados
de la materia, son conceptos esclavistas.
En todo caso, lo irreal es la pantalla, lo que vemos pero no lo que sucede allí. Los espacios no tienen tres dimensiones, ni es posible entender su complejidad a través de la perspectiva geométrica. El espacio no se separa del tiempo, es elástico, lo lleva cada persona, sus relaciones y conexiones con el mundo mediato e inmediato. Y aclarando más, para evitar referencias a la teoría de la relatividad, nos referimos a la inmaterialidad del espacio, a sus múltiples formas; siendo la más importante, la que construye cada persona.
Nos interesa trabajar en la red porque las personas están ahí, internet es un hecho cultural fundamentalmente, la técnica, para nosotros, es secundaria.
La red, a través de Wktk, nos permitió conocer y vernos de otra manera.
En
este sentido, si bien las redes tienen “dueño” (los que pusieron
los cables) y es un gran negocio, presentan fisuras que nos permiten
experimentar con otras formas y lógicas. Sucede de igual modo con el
espacio público, las calles de las ciudades, son fundamentales para
la logística de mercancías, pero del mismo modo nos permiten el
encuentro con el otro, nos representa un territorio lleno de
posibilidades infinitas
No
creemos que las acciones en la red sean más o menos efectivas, si
creemos en la posibilidad que abre un espacio público. La red es un
espacio público a ocupar con decisión política.
*As imagens aqui publicadas foram cedidas pelo Coletivo WokiToki ao pedido da entrevistadora por imagens que representassem o coletivo.
WokiToki entrevista Jacques Rancière
*As imagens aqui publicadas foram cedidas pelo Coletivo WokiToki ao pedido da entrevistadora por imagens que representassem o coletivo.
WokiToki entrevista Jacques Rancière
Em outubro de 2012 o
professor e filósofo francês, Jacques Rancière, esteve em Rosário
(Argentina) para o Seminário “Filosofia, Política e Estética”,
organizado pela Facultad Libre e realizado na Universidade Nacional
de Rosário e no Teatro la Comedia.
O Coletivo WokiToki
descreveu a chegada do pensador ao Teatro la Comedia em detalhes, demonstrando a expectativa e empolgação de quem muito leu os textos do professor e, agora, poderia trocar palavras com ele, em pessoa.
Disputando com jornalistas e interessados, WokiToki pode fazer suas perguntas, trocar algumas ideias com Rancière. Segue entrevista, em espanhol:
http://camlux.blogspot.com.br/2012/02/jacques-ranciere-le-spectateur-emancipe.html
Rosario - Argentina
9.50 hs. Sábado 20 de octubre de 2012. San Lorenzo y San Martín.
Muchas veces, Rosario se desprende de las basuritas del último medio pelo y logra ser sólo ella, nuestra querida ciudad, con sus virtudes, desvíos, esfuerzos y defectos. Rosario no es el penúltimo barrio transatlántico de Barcelona, “la Chicago argentina”, ni la “Tercera”.
A través de distintas experiencias la ciudad se nos ofrece con su franca desnudez, despreciando los traficantes de imágenes, alejándose de titulares amarillos y el clientelismo de secretarías de innovación ancladas en los viejos vinagres del siglo pasado.
Una de esas experiencias es el proyecto Facultad Libre, impulsado por un colectivo de jóvenes de menos de 25 años; quienes con autonomía, desparpajo y responsabilidad crítica, toman la posta de valiosas prácticas rosarinas de gestión cultural desarrolladas durante el siglo XX y asumen la necesidad inmediata de producción de pensamiento.
Durante el ciclo 2012, Facultad Libre organizó seminarios que estuvieron a cargo de Horacio González, María Pía López, Martín Groisman, Eduardo Grüner, Hugo Mujica, Esteban Ierardo y Josefina Ludmer, entre otros.
Durante la tarde de ayer, en el Teatro La Comedia, el pensador francés Jacques Rancière dio la primera de las dos conferencias organizadas por Facultad Libre. Ahora estamos en el hall del hotel donde responderá algunas preguntas a la prensa.
10.00 hs. Un hombre sencillo sale solo del ascensor y se acerca a nosotros, nos saluda como si fuéramos del mismo barrio: es Jacques Rancière. Buscamos un lugar donde sentarnos mientras llega su intérprete; una chica que al sumarse pocos minutos después, es la continuidad material de la voz eficaz y cálida, que borró la distancia de los idiomas y tradujo las ideas del filósofo europeo ayer por la tarde.
10.10 hs. Los chicos de Facultad Libre nos aclaran que las entrevistas deberán ser breves para permitir que todos podamos hacer nuestro trabajo y no atrasar la conferencia que empieza a las 11.
¿Dónde están los sueños?
No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escrituras o políticas, podemos hacer los sueños.
Actualmente se dice mucho que “no hay más sueños”, “hay que inventar nuevos sueños”…
No creo en eso de que haya que inventar nuevos sueños, enunciarlos. El sueño puede nacer de prácticas cotidianas, de ganas de mostrar, de ganas de hacer algo, de manera individual o colectiva; a partir de ahí se transforman en realidad, sin las expectativas del “gran sueño”, el “gran cambio”; sino cambiando el presente para que puedan surgir otros grandes sueños.
En su libro "Sobre políticas estéticas" dice que no hay un ser anónimo sino un devenir anónimo. Lo anónimo es un concepto-distancia que pone en relación órdenes dominantes con sujetos políticos. ¿Quiénes son los anónimos hoy?
Los anónimos en general son justamente los que no representan ni un grupo, ni una clase ni una identidad particular. Podemos decir que hoy son realmente “anónimos”, lo que no significa que sean gente sin cualidad, sin propiedad o sin inteligencia; los anónimos no son los pobres desdichados. Pudimos ver “anónimos” como en las primaveras árabes, en los indignados o en los movimientos de obreros y campesinos en Bolivia, o a través del zapatismo. Los anónimos comparten una misma condición, podríamos decir que comparten una condición de precariedad, algo muy distinto de la condición de identidad política o la de compartir un oficio.
Al mismo tiempo, al compartir esta condición de precariedad, se reapropian de la misma. No representan un grupo, sino que representan la capacidad de cualquiera, y esto es lo que llamé la igualdad de las inteligencias.
No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escrituras o políticas, podemos hacer los sueños.
Actualmente se dice mucho que “no hay más sueños”, “hay que inventar nuevos sueños”…
No creo en eso de que haya que inventar nuevos sueños, enunciarlos. El sueño puede nacer de prácticas cotidianas, de ganas de mostrar, de ganas de hacer algo, de manera individual o colectiva; a partir de ahí se transforman en realidad, sin las expectativas del “gran sueño”, el “gran cambio”; sino cambiando el presente para que puedan surgir otros grandes sueños.
En su libro "Sobre políticas estéticas" dice que no hay un ser anónimo sino un devenir anónimo. Lo anónimo es un concepto-distancia que pone en relación órdenes dominantes con sujetos políticos. ¿Quiénes son los anónimos hoy?
Los anónimos en general son justamente los que no representan ni un grupo, ni una clase ni una identidad particular. Podemos decir que hoy son realmente “anónimos”, lo que no significa que sean gente sin cualidad, sin propiedad o sin inteligencia; los anónimos no son los pobres desdichados. Pudimos ver “anónimos” como en las primaveras árabes, en los indignados o en los movimientos de obreros y campesinos en Bolivia, o a través del zapatismo. Los anónimos comparten una misma condición, podríamos decir que comparten una condición de precariedad, algo muy distinto de la condición de identidad política o la de compartir un oficio.
Al mismo tiempo, al compartir esta condición de precariedad, se reapropian de la misma. No representan un grupo, sino que representan la capacidad de cualquiera, y esto es lo que llamé la igualdad de las inteligencias.
No, no conozco, no puedo hablar de esto, estoy acá para aprender lo que no conozco.
Suponiendo que el concepto América Latina siguiera intacto, ¿conoce pensadores de nuestra región que contribuyan a transformar la realidad?
No, lo siento, no conozco precisamente de esto. No sé nada.
¿Considera que el concepto “arte contemporáneo” formula con honestidad las expresiones artísticas del año 2012?
No creo que el arte contemporáneo exprese un momento del presente, lo que se llama arte contemporáneo es una suerte de movimiento que terminó con las divisiones entre las distintas ramas del arte, tendió a producir una esfera común. Sabemos que las expresiones artísticas hoy ya no están divididas, no hay por lado pintores, por otro lado los escultores y por otro lado los músicos, sino que hay ciertos dispositivos que atraviesan simultáneamente los distintos medios de expresión. En ese sentido, el arte contemporáneo intenta romper esa división entre los dominios bien definidos del arte y las formas de vida, intenta desplazar la separación entre la obra de arte y la circulación de la información. El arte contemporáneo produce más bien un campo experimental de pensamiento y de práctica, entonces es contemporáneo; no en el sentido que expresaría particularmente 2012 o 2013, 2011, en tanto re distribuye las posiciones en un momento en el cual los políticos dejan cada vez menos espacio a la iniciativa, el arte contemporáneo sería uno de los lugares para estas experiencias y transformaciones.
10.22 hs. Los doce minutos de la entrevista pasaron más rápido con el delicado trabajo de la traductora y fueron mezcla de tensión y placer. . Esa mixtura apurada hizo que no pudiéramos profundizar en la segunda pregunta, donde deberíamos haber desarrollado sobre los anónimos y el arte. Volviendo a la lectura de "Sobre políticas estéticas", el arte trabaja en esta reposición de lo anónimo. Los obreros que en las noches se juntaban a hacer poesía fueron unos anónimos del siglo XIX que luego el marxismo al nombrarlos como proletariado, les dio forma, los estabilizó. Los desaparecidos fueron hasta hace unos años nuestros anónimos. Fueron un lugar de enunciación que proponía una escena política contra el orden policial. Hoy habría que ver si lo siguen siendo (todo un debate). Esta categoría de lo anónimo nos pareció siempre muy interesante, y creemos que habría que investigar cómo se expresan los anónimos en el arte "inmediato". Y va otra autocrítica a nuestras preguntas, al considerar que la expresión “arte contemporáneo” ya no es honesta, no nos referimos sólo a una cuestión de almanaques. El trabajo ya no es lo que era, el arte tampoco; es por eso que desde nuestro colectivo nos identificamos provisoriamente con la expresión “arte inmediato”.
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